jueves, 16 de abril de 2015

La conciencia del mundo del arte

¿Habéis visitado el MUVIM, el IVAM, el Prado, el Reina Sofia, el Caixaforum de Barcelona…?

Y… ¿otro tipo de salas de exposiciones/ museos como La Casa Encendida, el Matadero?

Pues hoy, por primera vez después de tres años en la carrera, hemos hablado y debatido la figura de la educadora o educador social en los museos.

Ahora bien, por museo se entiende una institución para guardar almacenar patrimonio inmobiliario, los museos han tenido, mayormente, la función de conservar objetos. Sin embargo, en los últimos años, se ha comenzado a modificar el concepto, pasando a considerarlos instituciones educativas de educación no formal, enfatizando su función de difusión.

Así pues… ¿Cómo podemos aprender en un museo?

Entre bambalinas

Se encendió el proyector, se abrió el telón… “El teatro para el cambio social, herramienta de transformación personal y colectiva” decía la primera diapositiva…

Así empezó la clase… ¡disculpen! La función de hoy… en ella cuestionamos si el teatro es tan sólo un arte realizado por actores y actrices profesionales o si también puede ser una herramienta de transformación personal y colectiva, en la que, no importa tanto el resultado final sino el proceso.

Las fuentes del teatro aplicado, también denominado teatro social, teatro oprimidx, teatro comunitario y/o animación teatral, tiene como características principales el suponer una ruptura con el teatro tradicional, pues no da tanta importancia al teatro tradicional; estar basado en la pedagogía crítica de Paulo Freire, es decir, en la educación problematizadora, ruptura de la relación educador-educando, la facilitación en el aprendizaje y el espectadxr para a ser espect-actor.

miércoles, 15 de abril de 2015

La Educación Social, una disciplina también cultural

A lo largo de nuestros estudios en la universidad, nos han mostrado la educación social como una materia cuyo objetivo es lograr la inclusión de los colectivos más "desfavorecidos", por ponerles un nombre. A partir de esta idea, usada como un eje transversal, han construido un grado universitario. De esta forma, hemos trabajado temáticas encaminadas a diferentes métodos de comprender la educación y su historia, hemos trabajado con el método estadístico junto con la metodología cuantitativa (esto se ha visto en exceso) y también hemos visto diversos colectivos en "riesgo de exclusión social" como los menores, los "delincuentes", las familias, etc. Ah! y también ha habido bastante politiqueo...

La semana pasada irrumpió en nuestra clase una nueva forma de entender la educación social, ajeno a lo visto hasta entonces. Así, nuestro profesor Carlos Monclús nos contó lo que parecía un secreto en nuestra universidad y nos presentó, en primicia: LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA CULTURA. Y sí, flipando nos quedamos todas y todos en clase.

El patrimonio: presente, pasado y futuro

El patrimonio, desde una concepción claramente pragmática, se entiende como la acumulación de bienes y derechos por parte de una persona física o por una entidad jurídica, susceptibles de validación económica. Pero la orientación histórica del patrimonio, es distinta. Este hace referencia al conjunto de bienes tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo por una comunidad.

En el caso del patrimonio cultural, la definición se encamina a la connotación hereditaria de elementos inmateriales de una cultura propia a través del paso del tiempo y de qué manera estos valores se transmiten de una generación a otra. La organización encomendada para identificar, clasificar y proteger los elementos entendidos como patrimonio cultural de los pueblos, comunidades o sociedades es UNESCO.

Reseña del libro “L’elaboració de guies didàctiques” de Josep Carceller

La extinta editorial Trevol, perteneciente a la Diputación Provincial de Valencia, editó en 2005 este manual con la intención de establecer una serie de pautas para la elaboración de guías didácticas dirigidas al fomento del turismo educativo. El libro hace una primera aproximación al concepto de guía didáctica entendiéndola como “la base de un recorrido cultural, supliendo la función orientadora del profesor convencional. Estas motivan, orientan el aprendizaje e indican al alumnado qué cosas se han de aprender, cómo y cuándo aprenderlas. Además, contienen toda la información relevante para guiar el proceso de aprendizaje del alumnado a través de la presentación del contenido, sus metas y objetivos, la temporalización, los ejercicios y actividades, las lecturas complementarias y los criterios de evaluación”. Por otro lado, el manual hace una síntesis sobre los criterios formales de edición de una de estas guías didácticas: su estructura, encuadernación, coste y otros elementos de carácter metodológico como pueden ser la adecuación del contenido a la demanda curricular, la secuenciación de sus apartados, la adaptación al contexto o la actualidad e la información. 

martes, 14 de abril de 2015

El patrimonio cultural: una propuesta de gestión participativa


Una breve mirada al artículo….

“Uno de los elementos que define a un pueblo es su cultura: sus bienes culturales, sus costumbres, sus fiestas, su gastronomía; en definitiva, su patrimonio cultural, que permite conocerlo y, al mismo tiempo, identifica a las personas que forman parte de esa comunidad, pero, además, gestionado correctamente y con respeto, se puede convertir en un elemento que fomente su desarrollo socioeconómico. Ahora bien, es importante considerar la participación social como un elemento fundamental que debe estar presente desde los primeros momentos de las actuaciones que se planifiquen en este ámbito. La gestión de los bienes culturales, tanto tangibles como intangibles, posibilita diferentes modelos de intervención y, en función del modelo adoptado, las programaciones perseguirán diferentes objetivos, los agentes implicados serán distintos y las funciones y/o tareas que deberán llevar a cabo también variarán.

Recuperando el sentido social de la cultura



Santiago Eraso (San Sebastián, 1953) dirigió Arteleku (Centro de Arte Contemporáneo Vasco,) durante 20 años.

Actualmente, trabaja en distintas propuestas como los proyectos “Arte y Pensamiento” de la Universidad Internacional de Andalucía o “Tratado de Paz” de la candidatura de San Sebastián para Capital de la Cultura 2016.