jueves, 30 de abril de 2015

Metodologías de acción social

El pasado miércoles 29 de Abril tuvimos, durante la clase de Programas de Acción Sociocultural, tuvimos como invitado especial a Ezequiel Ander-egg, con sus reflexiones acerca de las metodologías de la acción social.

Existen una serie de cuestiones sobre las metodologías de la acción social planteadas por el autor, partiendo de la base, es importante entender que todo método de acción social es un proceso de actuación simplificado, puesto que la connotación de conocimiento como un estado adquirido además de un proceso, el método por el cual se adquiere será una secuencia mucho más compleja. Por otro lado, la forma de comprender la realidad es un elemento factorial a tener en cuenta por el método que se usa, de esta forma, hay que tener siempre a la vista el marco de referencia, el contexto, la coherencia y el comportamiento de quien participa. De esta manera, se distinguen tres corrientes que fundamentan la actuación social, por un lado, la línea adaptativa-conservadora, cuyo objetivo es adaptar a las personas al medio donde se desenvuelve, trabajando por la mejora de las relaciones entre personas que presentan problemas sociales. Una segunda línea educativa-reformadora, que aboga por cambiar las cosas en la sociedad, sin tocar las estructuras y por educar para que la marginación no aparezca. Por último, las líneas transformadoras, que se centran en la crítica y el cuestionamiento de todo con el objetivo de la transformación global de la sociedad, con otros valores más justos.

martes, 28 de abril de 2015

Arteterapia

Cogemos los textos y cada persona se sienta en su silla y nos cuenta que ha leído. Arteterapia y Desarrollo Cultural Comunitario. ¿Educación Social y Bellas Artes? ¿Cómo está eso?

Pues resulta que el arte no es una disciplina aséptica sino que presenta innumerables cualidades que pueden ser combinadas en materia educativa para educar con sentimientos, emociones, reflexiones...y todo esto sin decir ni una sola palabra. Fantástico.

El pasado martes 28 de Abril tuvo lugar en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, más concretamente en el aula FCE 1, duran
te la clase de Programas de Animación Sociocultural, un mitin entre el tercer curso de Educación Social y las Artes. De esta forma, a través de los textos trabajados por el alumnado, conocimos la Arteterapia y el Desarrollo Cultural Comunitario.