lunes, 18 de mayo de 2015

Teatro del Oprimido

¿Opresor u oprimido?

Opresor es quién se beneficia de una estructura opresiva y actúa para que ésta se mantenga en su provecho.

Oprimido es aquel que lucha por cambiar sus circunstancias, por cambiar las estructuras que validan una opresión.

El Teatro del Oprimido nació en Brasil en 1971 como añadido del ya entonces conocido como Teatro Periódico y cuyo objetivo era el de visibilizar y tratar problemas de carácter local. El Teatro del Oprimido surge ante la necesidad colectiva de dar respuesta a una situación de opresión ejercida sobre un colectivo. El proceso en el Teatro del Oprimido incluye, sobretodo, a las personas que desean emanciparse. Y, en este sentido, como poder político, ayuda a un colectivo a buscar los elementos necesarios para la emancipación.

¿Qué es el teatro del oprimido?

Es un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que sirven como instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. En este sentido, y según Augusto Boal, sus inclinaciones pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas proponen transformar al espectador en un ser activo, propiciando así, a reflexionar sobre el pasado y el presente, e intentar así construir un futuro.

¿Para qué se utiliza?

El objetivo del Teatro del Oprimido es, por encima de todo, la reflexión, mostrar cómo son las relaciones de poder desiguales, e intentar construir historias reales en donde esta dicotomía, opresor/oprimido, esté claramente marcada. En esta acción teatral, el espectador-alumno asiste y participa del acto teatral. En este sentido, los textos son construidos en equipo, a partir de hechos reales y problemas actuales que acontecen a una comunidad. Estos hechos pueden ser, por ejemplo, la discriminación, el paro, los prejuicios, el trabajo, la violencia de género, la prostitución, etcétera.

¿Qué objetivos persigue?

A continuación se exponen las siguientes premisas por las cuáles se rige el Teatro del Oprimido:

a) El Teatro del Oprimido es un movimiento estético, no violento y que busca la activación crítica de las personas.

b) Trata de activar a la gente en un esfuerzo humanista. Propone un sistema que ayuda a la gente a actuar desde la ficción del teatro para transformarse así en protagonistas y en sujetos activos de su propia vida.

c) El Teatro del Oprimido no está vinculado a ninguna ideología.

d) Es respetuoso hacia todas las culturas.

e) Por su carácter humanista y democrático, es usado en todo el mundo, todos los campos de actividades sociales, como: educación, cultura, arte, política, trabajo social, psicoterapia, alfabetización y salud pública.

f) Es un instrumento diseñado para cambiar circunstancias que producen dolor en las comunidades o culturas oprimidas.

g) Lucha para la inclusión de todos los seres humanos en el Diálogo.

h) Finalmente, es un instrumento para llegar a la justicia económica y social, donde el objetivo general es el desarrollo de Derechos Humanos esenciales.

Experiencias

Por suerte el pasado viernes pudimos asistir a una sesión de Teatro del Oprimido por parte de la compañía teatral “SOMRIURE”. Somriure es un grupo de Teatro Social, compuesto por tres educadoras y educadores sociales, formados tanto en educación Social, cooperación y teatro. Desde hace 4 años utilizan el teatro social como herramienta de trabajo con menores en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional, estudiantes y otros colectivos.

Esta obra de teatro llamada “Refugiant-nos” la representaron en colaboración con el público asistente. Viajamos con ellos a ciertos rincones del mundo, viviendo diferentes experiencias, encarnando las vidas de otros para entender en primera persona cómo son sus realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario