miércoles, 1 de abril de 2015

Repensando a Freire

Con la escusa de la celebración de la Semana de la Educación Social llevada a cabo los últimos días de abril, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, asistimos al Seminario Internacional freireano y zapatista organizado por el profesor Miguel Escobar. En él, se nos mostraron nuevos métodos de enseñanza basados en una metodología propia de construcción y reconstrucción de conocimiento y de creación de la palabra. Un sistema que vincula la enseñanza y el aprendizaje desde una posición de relación bidireccional entre la teoría y la práctica, y que genera en última instancia la praxis. Además el profesor Escobar, defiende la necesidad de aplicar una pedagogía erótica basada en dejar el miedo a un lado y escuchar nuestra propia voz desligando las ataduras y las vendas que la sociedad nos obliga a mantener. Este método de enseñanza universitaria, se basa en cuatro pilares fundamentales: el zapatismo como modelo de organización y lucha, las posiciones de Freire frente a la educación, el psicoanálisis aplicado a lo social y la pedagogía erótica como fórmula de atracción hacia la enseñanza.