miércoles, 20 de mayo de 2015

Museos y talleres didácticos

“Los museos, por su parte han intentado aproximar el arte la escuela a través de distintas actividades, entre las que destacan las visitas comentadas y las guías y talleres didácticos. Aunque, en principio, cualquier procedimiento puede resultar válido para restablecer la comunicación entre arte y escuela, es necesario señalar que se ha de rechazar toda elaboración que sea una prolongación de la rutina escolar, entendida ésta como un tedioso aprendizaje de conceptos que concede un valor primordial a la memoria y rechaza la capacidad de reflexionar y experimentar del alumno”. 

Con estas palabras Carlos Pérez, nos acerca a los talleres didácticos del IVAM a través de una propuesta que entrelaza la didáctica con el arte, y viceversa. 

Los proyectos educativos, suponen una integración de los visitantes en el proyecto museístico, y se entiende, especialmente para el público escolar, como una manera de que alumnos y docentes se sientan agentes activos en la institución museísticas. La valoración de un proceso de enseñanza de este tipo, facilitará la consolidación de la idea de un museo vivo y abierto, estimulando un diálogo permanente entre la institución y los visitantes. 

De este modo existen pues una serie de modelos para los talleres planteadas desde instituciones museográficas. En este sentido y según, Albert Estebe de Quesada en la obra “La mirada inquita: educación artística y museos” podemos diferenciar los siguientes:

lunes, 18 de mayo de 2015

Teatro del Oprimido

¿Opresor u oprimido?

Opresor es quién se beneficia de una estructura opresiva y actúa para que ésta se mantenga en su provecho.

Oprimido es aquel que lucha por cambiar sus circunstancias, por cambiar las estructuras que validan una opresión.

El Teatro del Oprimido nació en Brasil en 1971 como añadido del ya entonces conocido como Teatro Periódico y cuyo objetivo era el de visibilizar y tratar problemas de carácter local. El Teatro del Oprimido surge ante la necesidad colectiva de dar respuesta a una situación de opresión ejercida sobre un colectivo. El proceso en el Teatro del Oprimido incluye, sobretodo, a las personas que desean emanciparse. Y, en este sentido, como poder político, ayuda a un colectivo a buscar los elementos necesarios para la emancipación.