jueves, 30 de abril de 2015

Metodologías de acción social

El pasado miércoles 29 de Abril tuvimos, durante la clase de Programas de Acción Sociocultural, tuvimos como invitado especial a Ezequiel Ander-egg, con sus reflexiones acerca de las metodologías de la acción social.

Existen una serie de cuestiones sobre las metodologías de la acción social planteadas por el autor, partiendo de la base, es importante entender que todo método de acción social es un proceso de actuación simplificado, puesto que la connotación de conocimiento como un estado adquirido además de un proceso, el método por el cual se adquiere será una secuencia mucho más compleja. Por otro lado, la forma de comprender la realidad es un elemento factorial a tener en cuenta por el método que se usa, de esta forma, hay que tener siempre a la vista el marco de referencia, el contexto, la coherencia y el comportamiento de quien participa. De esta manera, se distinguen tres corrientes que fundamentan la actuación social, por un lado, la línea adaptativa-conservadora, cuyo objetivo es adaptar a las personas al medio donde se desenvuelve, trabajando por la mejora de las relaciones entre personas que presentan problemas sociales. Una segunda línea educativa-reformadora, que aboga por cambiar las cosas en la sociedad, sin tocar las estructuras y por educar para que la marginación no aparezca. Por último, las líneas transformadoras, que se centran en la crítica y el cuestionamiento de todo con el objetivo de la transformación global de la sociedad, con otros valores más justos.
Así, Ander Egg plantea la inexistencia de un método por el cual se puede construir la acción sociocultural, puesto que no se podría llamar "método científico" en la acción social, puesto que es imposible el estandarizar el protocolo de acción, puesto que este ha de ir reformulándose y adaptándose a las diferentes situaciones en las que se enmarca en función del proceso educativo. Por otro lado, también es muy importante el proceso de retroalimentación entre la metodología y la realidad en la que se centra. Es por esta razón por la cual en la acción social no debería de haber una única metodología, sino diferentes propuestas que ir intercalando, haciendo uso de ellas cuando más se necesiten. Dentro de la acción social, es muy importante el feedback entre la teoría y la práctica, puesto que la propia acción no tendrían sentido en su formulación sin sus propias prácticas.

La fundamentación metodológica de la acción social es, quizás, lo más importante a tener en cuenta por nuestra profesión. Dotar de una base teórica de nuestras acción es crucial para desarrollar la actividad de la acción social, es un elemento que ayuda a adaptar nuestras acciones al contexto, ayuda a salir de controversias durante el proceso educativo, aporta una riqueza singular y un sin fin de cualidades importantes que se han de tener en cuenta desde la Educación Social. Por otro lado, dentro de la acción social es importante el conectar con el colectivo con el que se trabaja, empatizar, comprenderlo y trabajar codo con codo, sin establecer ningún tipo de jerarquía donde unos posean más peso que otros, sino siendo un grupo de personas que trabajan de manera igualitaria y fraternal. Por último, cabe destacar la importancia del trabajo multidisciplinar de estas actividades, puesto que enriquecería mucho más el proceso así que lo haría más integral y enriquecedor para todo el mundo.


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