jueves, 7 de mayo de 2015

Pautas para la realización de un proyecto de Animación Sociocultural con personas mayores.

Si te ha pillado el toro, aún no tienes claro de qué hacer tu proyecto para la asignatura de Programas de Acción Sociocultural y Educativa, ¡Tranquila! ¡Tranquilo! En esta entrada vamos a darte algunas recomendaciones y aclaraciones sobre cómo hacer un proyecto con y para personas mayores que quizás te abra la motivación para saber cómo enfocar tu trabajo y, del mismo modo, hacerte más llevadera la faena.


La Animación Sociocultural en las personas mayores se fundamenta en una participación activa y en el compromiso del individuo con el medio social en el que vive. Para empezar, hay que tener en cuenta las claves de la ASC con personas mayores:
  • Desarrollo. Crear condiciones adecuadas para que los sujetos resuelvan por sí mismos sus problemas comunes.
  • Relación. Fomentar grupos o encuentros interpersonales e intergeneracionales. Instaurar la comunicación y el diálogo.
  • Creatividad. Promover la iniciativa, impulsar la responsabilidad tanto individual como colectiva.
  • Participación. Individual y grupal en todos los entornos, el cercano y el más lejano en el barrio, pueblo o comunidad. Participación comunitaria incorporándose a lo religioso, lo político, lo cultural o lo festivo y lo asociativo.
  • Convivencia. Cohesionando grupos a través de la aceptación, la comunicación, la relación intergeneracional, los encuentros sociales, los grupos de trabajo, los grupos de apoyo, distribución de roles en distintas tareas asociativas, etc. 

¿Lo has asimilado ya? Bien… ahora siguiente paso… debes preguntarte ¿para qué voy a realizar este proyecto? Es decir, has de establecer los objetivos del mismo. Si te resulta complicado, no hace falta que diferencies entre generales y específicos. 

Para que te hagas una idea, podrían ser los que siguen: 
  • Promover el bienestar personal, grupal y comunitario de las personas de edad avanzada. 
  • Tender a mejorar su calidad de vida y su salud integral (física, mental y social). Que el proceso de envejecimiento sea «normal», lo más ralentizado posible, evitando que se convierta en un envejecimiento patológico, acosado de síndromes, traumas, achaques y decrepitudes. 
  • Poner los medios para que las personas mayores vivan muchos años, los más posibles, y que estos años estén llenos de vida, de ilusión, de sentido, de dignidad, de felicidad. 
  • Potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de las personas de la tercera edad, promoviendo su realización personal. 
  • Motivarles para que sigan activas, participativas, críticas, creativas, solidarias y útiles en el tejido social. 
  • Esforzarse para que hasta el último suspiro vital estas personas de edad sigan siendo ciudadanos con todos sus derechos y, sobre todo, personas. 
  • Aprovechar el potencial cultural, experiencial y humano de las personas mayores en orden a su participación y presencia en las instituciones democráticas y en la dinámica social. 
Pero por muy buenos objetivos que se tengan, ello no quita que haya que omitir el establecimiento de una planificación eficaz. Esta ha de comprender que se necesitan tener claras las premisas del espacio ,recurso y tiempo; que el proyecto es el sumatorio de los momentos de intervención individual, aprendizaje de la comunicación, intervención grupal; se tiene que tener en cuenta el colectivo de personas mayores como, estudiando cuántas y en qué grado hay personas carenciales, con bajos niveles de motivación y didáctica específica, así como entender el proyecto como un fenómeno colectivo que supone información, adaptación y estímulos. 

demás, os dejamos el siguiente enlace, en el que ejemplifican y detallan pormenorizadamente las partes de un proyecto de este calibre: 


¿Más tranquila y tranquilo? Pues… ¡¡a trabajar!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario