miércoles, 15 de abril de 2015

Reseña del libro “L’elaboració de guies didàctiques” de Josep Carceller

La extinta editorial Trevol, perteneciente a la Diputación Provincial de Valencia, editó en 2005 este manual con la intención de establecer una serie de pautas para la elaboración de guías didácticas dirigidas al fomento del turismo educativo. El libro hace una primera aproximación al concepto de guía didáctica entendiéndola como “la base de un recorrido cultural, supliendo la función orientadora del profesor convencional. Estas motivan, orientan el aprendizaje e indican al alumnado qué cosas se han de aprender, cómo y cuándo aprenderlas. Además, contienen toda la información relevante para guiar el proceso de aprendizaje del alumnado a través de la presentación del contenido, sus metas y objetivos, la temporalización, los ejercicios y actividades, las lecturas complementarias y los criterios de evaluación”. Por otro lado, el manual hace una síntesis sobre los criterios formales de edición de una de estas guías didácticas: su estructura, encuadernación, coste y otros elementos de carácter metodológico como pueden ser la adecuación del contenido a la demanda curricular, la secuenciación de sus apartados, la adaptación al contexto o la actualidad e la información.

Además, el libro hace referencia a la importancia del diseño gráfico y sus elementos fundamentales como son la composición, la tipografía, las ilustraciones o el uso del color. Por último, incluye otros elementos de gran importancia como son los ejercicios o actividades que deben contener. En este sentido, es importante valorar el grado de dificultad de estas actividades, la frecuencia de su planteamiento o su adecuación a los contenidos y objetivos.

Traemos a colación este manual para el diseño de guías didácticas con el interés de completar la alternativa del turismo educativo como fórmula de acción cultural dentro de la práctica de la Animación Sociocultural. En este sentido la entendemos dentro del concepto de activación patrimonial, una puesta en valor de elementos patrimoniales a través de su difusión.