sábado, 14 de febrero de 2015

El sueño de la cultura

Hay una sala y está oscura. En una de las paredes está proyectada la palabra "cultura" en letras mayúsculas. Se oyen unos pasos, se acerca alguien, se sienta y ansiosamente contempla la pantalla.

En ese momento, se produce una cuenta atrás: 3...2...1...

"La cultura, un concepto con muchas visiones diferentes"

La pantalla se vuelve negra de nuevo, la silla comienza a temblar. Se oye un ligero zumbido que, progresivamente, se vuelve más fuerte. La habitación comienza a girar como si de una montaña rusa se tratara y, de repente, las imágenes se visionan como si dentro de la pantalla estuviera. Se proyecta en la pantalla: "concepción genérica de cultura". Acompañado de las siguientes imágenes.


Durante la secuencia de imágenes, una voz omnisciente retumba: "El concepto genérico versa sobre los atributos que unen a la humanidad en el sentido que la diferencian de cualquier otra cosa. En otras palabras, el concepto genérico de cultura trata sobre las fronteras del hombre y de lo humano".

Ahora, la habitación da un vuelco, pero la pantalla sigue inmóvil. Y se traslada a la ilustración, siglo XVIII. Comienza a sonar Beethoven, la sonata en Re Mayor, tocada a piano. Otro concepto atraviesa horizontalmente la pared: "concepción humanista o jerárquica". Y acompañando esta delicada música, otra secuencia de imágenes.



"Cultura entendida como el conjunto de conocimientos especializados que se adquieren mediante el estudio, lectura, viajes, etc. Cultura como un concepto jerarquizado, hay quién tiene más y quién tiene menos, y restrictiva, hay quién la tiene y quién no. Cultura regida por normas y como un fenómeno carismático." Dice la voz.


De repente, la imagen se rompe en mil pedazos. Y empieza a brotar música folclórica de las paredes...la cultura de los pueblos y de la gente. Es la "concepción antropológica de la cultura", la cultura de las tribus, de los pueblos y las comunidades, está deseosa de reconocimiento.


“Cultura es aquella totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad”.


La música frena en seco y la pantalla se parte por la mitad, situándose una en la pared de la izquierda y otra en la pared de la derecha. "Concepción sociológica de cultura", vuela plasmada en cada lado. 

En la pantalla de la derecha:


"Cultura entendida como una práctica humana desde una perspectiva de actividades culturales"


En la izquierda:


"La cultura permeabiliza todo lo que implique una interacción social, la cultura está en el mundo de las relaciones intra e interpersonales"


El proyector se apaga. En la habitación no queda nada, tan solo la oscuridad. Alguien, se levanta, abre la puerta y se va. Por el camino, en su cabeza, rebota de lado a lado la palabra cultura. Después de esto, ¿cómo se entiende la cultura?, es decir, ¿qué es la cultura?, ¿cuales es la verdadera concepción?, se pregunta. Yo, como estudiante de animación sociocultural, siempre había pensado que la cultura se entendía como un sector de actividades simbólicas realizada en ámbitos tanto intelectuales como artísticos, por ejemplo. Y, algunos intelectuales, quizás algo economicistas, tratan la cultura como si de un producto se tratase, algo que vender y que responde a una demanda pública o privada...

La reflexión comienza a dificultarse, cada vez es más difícil profundizar..."POR FAVOR, POR FAVOR" oye a gritos en su cabeza, "POR FAVOR, POR FAVOR", cada vez más intenso y acompañada por golpes sobre una madera, "POR FAVOR, CARLES MONCLÚS, ¿ME PUEDE DECIR EN QUÉ ESTABA PENSANDO?", se escucha. 

- Perdón, profesora estaba...reflexionando- responde el alumno. 

- Ah, y ¿sobre qué se supone que estaba reflexionando?

- Sobre la cultura- Sentencia.

- ¿Y ha llegado a alguna conclusión?

- Emm...sí, eso creo.

- Ilústrenos.

"La cultura, se entiende como un conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano, y al mismo tiempo un campo o sector de la actividad humana centrado en el uso y manipulación de símbolos que se nutre de ese universo simbólico y lo transforma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario